SIPUDEMO (Sierra Publica de Morón)

Estas fotografias la realice en Diciembre de 2011. Durante mi primera subida a la cima de la sierra de Morón, lo primero que senti al llegar a la cima fue alegria por haber llegado y lo segundo un sentimiento de rabia por no haber subido mucho antes, la subida es facil, nada de tener que andar escalando ni trepando, se sube muy facilmente hay veredas (caminos que llegan hasta la cima), a mi me fue de gran ayuda los consejos e indicaciones de Don Manuel, un pastor que anda por la zona.
Animo a todos los moronenses y a quien no lo sea, a que suba aqui arriba, merece muy mucho la pena, eso si, por favor, cuiden el entorno y no dejen huella de su paso por estos parajes.

"El paisaje que el perfil de la Sierra de Espartero proyecta hacia toda la campiña sevillana es una seña de identidad de todos los moroneses."

Fabrica de Ancasa (Carbonato calcico) Aunque esta cituada en las faldas de la Sierra la materia prima biene de la vecina localidad de La Puebla de Cazalla.

 Aceituna, el autentico "Mana de nuestro pueblo" Oro Negro al pie de la Sierra

 Resto de una antigüa construccion a Medio Camino de la subida, muy probablemente casa de Cabreros.

Manuel Cabrero de la zona que muy amablemente me hablo de la sierra y del ganado. Licenciado en aprobechamiento de los recursos naturales de la Sierra y su entorno, a la vez que veterinario, y entendido en ganado caprino y ovino
 Corderito con solo unos minutos de vida, creo que por haber nacido en estas fechas tan señaladas, nunca llegara ha protagonizar ningun anuncio de Norit, y mira que yo creo que tiene potencial de artista.

 Buitre sobrevolando la Sierra, quien save, si dejamos de asustarlos con los petardos lo mismo crean una colonia en la zona.

 Una serie de carteles como este señalan un pequeño paseo por la rivera del rio Espartrero desde la venta, hasta un descansadero, junto al punte de la carretera, por cierto que el antigúo puente existente en este lugar, puente metalico y remachado, es decir ensamblado sin soldaduras. Descansa en dependencias municipales esperando una puesta en valor, posiblemente podria formar parte del parque de canillas.

Asi es como se ve el famoso circuito de motocros desde la cima de la Sierra, quizas algun dia resplandezca como tiempos atras.


Antigua construccion junto al cauce del río, posiblemente un horno de cal o molino.


 Árbol del tiempo, seguro que en su dia fue un gran árbol, verde y frondoso, ¿Habra muerto de pena, al ver el futuro de la sierra?


 El corderito del no Norit.


El puntal de la sierra, es decir el otro pico.


Este soy yo, junto al monolito del punto geodesico.


Parte del rebaño que cuida Manuel.


Galibo en la cima de la Sierra, hasta no hace mucho se podia ver lucir por la noche, es lo mismo que las señales luminosas en las curvas de las carreteras, pero apuntando para el cielo, imagino que tendra un origen militar.

Ya conoceis a Manuel

Asi se ve la Ermita de la Virgen de Gracia, afortunadamente recuperada, por un grupo de voluntarios hace ya algunos años, fue ocupada y apropiada indebidamente por un criador de ganado porcino, y fue necesario el ruego de las fuerzas de orden publico, para que mostrase las escrituras de la propiedad o en su defecto abandonar la finca. Al no encontrar dicho Sr. las escrituras, decidio amablemente ceder el local a la stsma. Virgen .

La Ramira y la dehesa de Arenales, vista de la vega

Manuel y su rebaño, nuevamente, no es que fueran muchas, pero se movian mucho y salen en casi todas las fotos.

Cartel y vista del Pico de Guadaira.

Aceitunas negras, con mucho zumo.

Vista de Moron de la Aldea de Guadaira y Morón de la Frontera.

Morón de la frontera al fondo, a la izquierda la Crtr. de Montellano y a derecha la de Coripe.

Al fondo el peñon de Algamita y la Sierra del Terril, punto más alto de la provincia de Sevilla

Punto Geodesico indicador de Altitud. en la base de Hormigon se puede ver aunque un poco deteriorada, la señal que avisa de que la destrucion de este elemento esta penado por ley.

Resto de construcción muy probablemente casa de Pastores.












No hay comentarios:

Publicar un comentario